AmiChile y Hay Choritos dieron la bienvenida al Operativo Cívico Médico Dental Bicentenario que se realizó desde el 24 al 28 de enero en Chiloé
6 de febrero de 2026
Considerando la importancia de la industria mitilicultora, AmiChile, a través de su campaña Hay Choritos, y uniéndose a la celebración del Bicentenario del Chiloé, dieron la bienvenida en Castro a más de 60 profesionales de la Salud que se desplegaron por el archipiélago durante 4 jornadas, a bordo del Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla”, buque histórico de la Armada con presencia permanente en el territorio insular.
En esta instancia AmiChile dio a conocer aspectos relevantes de la industria mitilicultora local, su rol social y económico en las comunas. También destacaron el proceso productivo de los choritos, un superalimento que destaca la riqueza de la cultura chilota y su patrimonio.
El operativo realizó más de cinco mil atenciones directas, en los hospitales de Castro, Ancud, Achao, Quellón y Queilen, además de CESFAM, postas rurales y comunidades insulares como Mechuque, Metahue, Apiao, Caguach y Meulín. La cobertura, además, incluyó hospitales, Cesfam, postas rurales y comunidades aisladas. Durante este despliegue se realizaron cirugías y procedimientos quirúrgicos, junto con atenciones en diversas especialidades médicas adultas y pediátricas, odontología general y especializada, oftalmología, traumatología, dermatología, kinesiología, ecografías y apoyo clínico especializado.
El capitán de corbeta de la Reserva Naval de la Gobernación Marítima de Castro, Marcelo Malbec, quien estuvo a cargo de la logística del operativo, agradeció la grata bienvenida de la asociación gremial, que da cuenta de la colaboración público-privada y que, además, activó vínculos del personal médico, proveniente de Santiago, con el territorio. Este tipo de acciones refuerzan el compromiso y responsabilidad social empresarial con las comunidades que forman parte de la rica cultura de Chiloé.