Hay Choritos

Sabores Escolares: El recetario creado por estudiantes para promover el consumo de choritos

6 de febrero de 2025

Estudiantes de tercero y cuarto medio de la carrera de Gastronomía del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt pusieron en práctica sus habilidades culinarias, para la creación de recetas atractivas donde el protagonista fue el chorito. Las preparaciones fueron incluidas en el libro “Sabores Escolares: Jóvenes cocinando para Jóvenes”

El objetivo de la creación de estas recetas es promover el consumo de choritos en colegios de la región de Los Lagos. Este recetario incluye diez preparaciones, de las cuales cuatro serán implementadas en colegios piloto de la región para evaluar la aceptabilidad del mejillón entre los alumnos y aumentar la frecuencia de consumo del producto. Una iniciativa que promueve hábitos alimenticios saludables desde la infancia, y fortalece el vínculo entre la industria y la comunidad educativa.

Se trata de la primera etapa del Programa de Alimentación Escolar, liderado por el PER Mejillón de Chile de CORFO, JUNAEB y la campaña nacional ¡Hay Choritos! de AMICHILE, y evidencia cómo el trabajo entre diversos actores público-privados puede transformar un recurso local y saludable en un ingrediente para una alimentación más saludable y sostenible en los establecimientos educacionales del país.

Se proyectan en futuras acciones para fortalecer la iniciativa, como la incorporación de nuevos establecimientos educativos, la realización de talleres dirigidos a manipuladoras de alimentos y la posibilidad de recibir la visita de la directora nacional de JUNAEB en la zona.

El sabor del chorito chileno trasciende la cocina, es un reflejo de nuestra identidad, nuestra comunidad y nuestra conexión con el mar. Este recetario es un homenaje al esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores, productores y chefs que, con cada plato, llevan el corazón de la mitilicultura de la región de Los Lagos a las mesas escolares y de las familias.

Scroll al inicio