Cultivos de chorito ingresan a la lista de alimentos certificados como Super Green
16 de abril de 2024
El programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium, elaboró una lista de los diez procesos de cultivos de alimentos del mar mejor valorados, considerados como Super Green. Esta lista se define luego de evaluaciones y cálculos que cumplen con altos estándares de sostenibilidad ambiental y de alto valor nutricional, que dan como resultado una puntuación general y una calificación final conocida como Recomendación de Seafood Watch.
“Dentro de cada pequeña concha de mejillón, encontrarás un tesoro de nutrientes esenciales, como proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 cardiosaludables”, señalaron desde este organismo que evalúa los impactos en los ecosistemas marinos y de agua dulce de las operaciones de pesca (capturas silvestres) y acuicultura (agricultura). Estos productos son considerados como “mejores opciones”, entre los cuales calificó el mejillón chileno (Mytilus chilensis, popularmente conocidos como chorito).
Esta lista de recomendaciones promueve el consumo de estos alimentos y ayudan a los compradores, distribuidores, minoristas, profesionales de servicios de alimentos a promover un mercado hacia operaciones de pesca y acuicultura ambientalmente responsables. “Simples y sencillos, puedes comer estas especies con la conciencia tranquila, por tu cuerpo y por el planeta”, califican desde el programa del Monterey Bay Aquarium.
Disfruta de un tesoro de nutrientes y múltiples preparaciones, con un alto contenido nutricional y mínimo impacto ambiental ¡Qué mejor para alimentarse sanamente y cuidando el medioambiente! Conoce diversas recetas que se adaptan perfectamente a tus platos favoritos, desde picoteos, platos principales, sopas, pizzas y sándwiches.
En Chile los también conocidos como mejillones, se cultivan a través de cuelgas (“mangas” de algodón y red), donde son introducidas las semillas, asegurando su adherencia al sistema de cultivo. Estas se instalan en líneas flotantes de 100 a 200 metros, simples o dobles, donde se engordan hasta tamaño de cosecha (ciclo de 12 a 18 meses, para alcanzar aprox. 6 cm de longitud).
Los acuicultores no alimentan a los mejillones, sino que estos filtradores se nutren de materia orgánica y fitoplancton de forma natural del agua oceánica que les rodea. La alimentación por filtración, además, permite mejorar la calidad del agua.
Te invitamos a consumir choritos para mantener un sistema inmunológico más saludable, gracias a sus altos índices de proteínas y nutrientes, como las vitaminas A y E, zinc y ácidos grasos omega-3 DHA y EPA disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.