Ingredientes
·Choritos
·3-4 papas chilotas.
·2 bastones de apio.
·⅓ de cebolla morada.
·1 chalota (ciboulette).
·1 copa de vino blanco.
·1 litro de aceite (para freír).
·25 g de mantequilla.
·⅓ de puerro.
·Aceite de oliva.
·Sal y pimienta.
·1 puñado de cilantro o perejil.
Preparación
Los Moules Frites es el plato nacional de Bélgica, y también es una preparación muy valorada en Francia, por su estilo contundente y sabroso. En esta ocasión la adaptamos a Chile, y la haremos con papas chilotas.
Comenzamos pelando las papas y haremos una doble fritura: para eso se ponen las papas cortadas en bastón en el aceite a temperatura media o media alta. Retirarlas antes de que cambien de color. Se dejan reposar por un par de horas en el refrigerador. Luego van al aceite muy caliente, esto genera que el interior quede muy cremoso y bien crujiente por fuera.
Choritos:
Con abundante aceite de oliva hacemos un sofrito con chalota (ciboulette), cebolla morada, la parte blanca y verde de los puerros. Una vez que estén integrados los ingredientes, añadimos una porción generosa de mantequilla. Luego agregamos el apio, los choritos con concha, y el vino blanco. Hay que graduar el fuego más fuerte, y agregamos perejil. Esperamos a que se levante levemente el alcohol, volvemos a bajar el fuego y tapamos. Finalizamos con pimienta fresca.
Montamos ambas preparaciones en el plato… ¡Y a disfrutar!